Home Convocatoria

Convocatoria

Se invita a todos los interesados a participar periódicamente en el Seminario Permanente de Historia Social (siglos XIX y XX) que se reúne cada 5-6 semanas en El Colegio de México. El Seminario está abierto a investigadores, jóvenes y consolidados, en México y en el extranjero; en él se presentan y discuten los avances de las investigaciones en proceso. La entrada es libre.

Los temas pueden abarcar el estudio de diversos actores y fenómenos sociales colectivos, su relación con otros actores, su organización, sociabilidad, pensamiento y demás manifestaciones culturales y sus vínculos con el mundo material, con el poder político, con las instituciones, etcétera. Los trabajos pueden versar sobre México u otras regiones geográficas (América Latina, Europa, Estados Unidos, etcétera), o ser comparativos.

Existen tres modalidades de participación:

(1) Los interesados en presentar una ponencia deberán enviar un título y una breve síntesis del trabajo inédito que desean presentar (1 cuartilla, máximo), planteando el tema, los problemas así como destacando los aportes originales y las fuentes consultadas. Asimismo, deberán anexar una breve síntesis curricular (no más de 10 líneas). Las propuestas serán evaluadas y, una vez aceptadas, se requerirá el envío de un texto que no exceda las 25 a 30 páginas (a doble espacio, en letra Arial o equivalente, de tamaño 12), es decir, un máximo de 40,000 a 45,000 caracteres con espacios. Este texto se distribuirá para su lectura y discusión a un comentarista y a todos los demás participantes.
(2) Otra opción es que los interesados propongan presentar un proyecto de investigación doctoral o postdoctoral, que será evaluado. El texto no deberá exceder un máximo de 14,500 caracteres, con espacios (equivalente a 8-10 pp.  máximo, a doble espacio, en letra Arial o equivalente, de tamaño 12), y estar acompañado por la bibliografía y las fuentes. Ésta modalidad no conlleva un comentarista asignado. La Coordinación reenviará el proyecto a todos  los miembros del Seminario para su discusión.
(3) En algún caso especial se invitará a un conferenciante destacado.

En caso de que el trabajo discutido en el Seminario se publique, los autores deberán mencionar que una versión preliminar del texto se presentó en el Seminario Permanente de Historia Social del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.
El Seminario no provee apoyos económicos.

Para mayores informes por favor comunicarse con la Dra. María Dolores Lorenzo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Subir página